jueves, 19 de julio de 2012

VICIOS DEL LENGUAJE ( PARTE 2)



VICIOS SINTÁCTICOS: Son los que dañan la estructura gramatical.
Catacresis: Sucede cuando se emplea una palabra por otra, que también existe, aunque con significado distinto
EJ: Haya por halla
Vaya por valla-baya
Perjuicios por prejuicios
 Solecismo: Cuando sobran o faltan palabras o letras en general consiste en falta de sintaxis. Según explica Martín Vivaldi “es un vicio de construcción, sintáctico. 
Uno de los más frecuentes  es la falta de concordancia entre sujeto y verbo así como en el empleo de verbos  impersonales en plural Ej: Hubieron muchos heridos , en lugar de hubo muchos heridos.
A menudo escuchamos :  Hacían muchos años  en lugar de Hacía muchos años
Otro de los solecismo frecuente es el mal uso de las prepociones:
EJ: Debes de obedecer a tu papá por  Debes obedecer a tu papá
      Bajo este punto de vista  por Desde este punto de vista
    Contra  más me lo dices por   Cuanto más me lo dices...
Monotonía: Carencia de un vocabulario suficiente para abordar una comunicación determinada. Se recurren a palabras que constituyen una suerte de comodín porque no se encuentra la precisa. No será buen comunicador el radioperiodista que va al aire a decir su información y llena su discurso con muletillas  y abusa del queimo, leismo, cosismo o el dequeimo
EJ: Este, mmh, ¿sí?, ¿no?, ya, pues, esto .
Error                                                                   Correcto
Dijo de que se iba.                                             Dijo que se iba.
 Estoy seguro que vendrá.                                     Estoy seguro de que vendrá.
Pleonasmo.- Es la repetición, sin sentido, de un mismo concepto con palabras sinónimas o con frases análogas.
EJ:       
              Bájate para abajo
              Miel de abeja (la miel sólo la producen las abejas.)
              Lo vi con mis propios ojos
              Persona humana
              Me parece a mi que
              Cállate la boca

No hay comentarios:

Publicar un comentario