miércoles, 11 de julio de 2012

VICIOS DEL LENGUAJE ( PARTE 1)


POR: MERCEDES HERNANDEZ
Las faltas de ortografía son notorias  en los textos escritos por un  estudiante  o  un profesional. El  primero   será considerado como  mal alumno y de una manera u otra se responsabiliza  a maestros y a la enseñanza en general. Un texto con faltas de ortografía escrito por un profesional, no importa cual sea su especialidad, será muestra  de una baja cultura y perderá crédito laboral.   El radioperiodista  no publica sus textos  pero su dicción si se escucha y cada palabra mal pronunciada quedará marcada.
Cuando hablamos cometemos muchos errores que los estudiosos en la materia clasifican y describen bajo el rotulo de Vicios del  lenguaje
VICIOS PRAGMÁTICOS: Es el empleo  de formas antiguas o inventadas la comunicación. Son de dos tipos: arcaísmos y neologismos.
Arcaísmos: Frase o manera anticuada de hablar o escribir. EJ: Currículum por Currículo. Anteojos por Espejuelos
También se consideran arcaísmos  vocablos o morfemas desusados en la variedad general culta del español:  haiga, arrempujar, abajar, emprestar, trompezar, recebir..
Neologismos: Son palabras y términos que se van incorporando al lenguaje según los avances de la tecnología, la ciencia y la cultura.
Ej:  Página web. Dame tu "e-mail"
No hay que temer porque palabras que hoy son consideradas neologismos mañana son aprobadas por la Real Academia de la Lengua : blog, bloguero, friki, SMS o USB

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar