domingo, 12 de diciembre de 2010

Manipulación de la información radial ( segunda parte)

No es sólo lo que se dice sino como se dice. Así, como en el lenguaje oral la expresión corporal y visual contribuyen a acentuar las ideas que se expresan, los componentes del lenguaje radial apoyan o se oponen a lo que se dice, ironizan o dejan margen a la duda.
Se manipula con la palabra: De acuerdo a los matices que se empleen en la entonación varia el mensaje y para ello se apela a los cambios en la intensidad (alto, bajo), en el tono (grave, medio, agudo), en el timbre (cálido, indiferente, molesto), el ritmo o tempo de la lectura (rápido, lento).
Se manipula con la música: Con ella se transmiten sentimientos y emociones con lo que se logra la empatía o el rechazo.
Se manipula con el silencio: Un silencio oportuno realza el dramatismo, la ambigüedad, la expectación, puede servir para despertar la intriga, la reflexión.
Se manipula con los efectos: Utilizados de manera expresiva transmiten emociones y estados de ánimo.
Si al expresar una frase la deja en anticadencia la intención varia. Deja la idea en suspensión por tanto crea la duda.
Una muletilla empleada en determinado momento puede servir para inducir cierta duda igual sucede con una risita de una frase.
Un número musical determinado puede contradecir la información que le precede.
Con la entonación se logra imprimir a la palabra del matiz necesario para expresar ironía, duda, ira. Se apela a la emoción y es la posibilidad deseada para influir en el oyente.
Se manipula incluso en aquellas informaciones en las que se expresan opiniones diversas, por lo general se ponen en contraposición puntos de vistas totalmente diferentes, a veces dogmaticos o contraproducentes.
La manipulación de la información siempre está presente. Unas veces, de manera natural, y otras muy bien pensada aplicada de manera sutil, engañosa y apelando a todos sus recursos con tal de lograr influir. El asunto es que sea aceptado el producto que se venda, ya se trate de una idea política, social, de género o un bien de consumo.
El poder de la prensa es reconocido y su influencia es bien utilizada. Los dueños de los medios trazan muy bien sus líneas editoriales. Toda información pasa por un filtro que está en plena concordancia con los objetivos de cada medio ya sea La radio, la prensa escrita, la TV o las páginas web. Como periodista tienes la posibilidad de acatar esos objetivos editoriales o te sales del juego, renuncias y te vas a otra emisora a otro medio, dónde acatarás otros objetivos.
“ Una manipulación técnica impuesta por la rutina periodística, en el sentido de que un periodista trabaja en unas condiciones materiales dadas, un formato dado, ya sea un límite de espacio en un diario o de tiempo en radio o en televisión, que implica hacer un primer filtraje, un primer resumen de la noticia. Además existen unas limitaciones empresariales impuestas por los intereses económicos y políticos de la empresa de comunicación, cosa que influye en mayor o menor grado en las informaciones que dan, su contrapartida está en el hecho de que es conveniente contrastar los distintos medios de comunicación para tener un punto de vista más amplio”. (1)

( 1) http://html.rincondelvago.com/manipulacion-de-los-medios-de-comunicacion

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