jueves, 9 de diciembre de 2010

Como manejan los periodistas la información (Primera parte)

La manipulación de la información. Este es un tema que genera diversas y controvertidas opiniones.
Todos los periodistas somos manipuladores de la información. Como también la manipulan otros profesionales como los educadores, los médicos, los arquitectos, los publicitas, los empresarios, los intelectuales, los dirigentes, los jefes y por supuesto los políticos. La relación es, por supuesto, mucho más larga.
La manipulación siempre está presente ya sea de manera intencionada o natural. Sin lugar a dudas toda manipulación en la información es inescrupulosa sin embargo hay que saber distinguir que hay una manipulación menos dañina, que no ingenua.
El periodista siempre manipula la información:
-Manipula para cumplir con las pautas que exige el órgano de prensa. Pautas que están muy bien definidas por el dueño. Ya sea una empresa privada o el estado.
- Manipula al seleccionar y jerarquizar los datos a publicar.
- Manipula cuando determina el orden de prioridad de la información.
- Manipula cuando publica esta información y no aquella.
- Manipula cuando mantiene la información en titulares durante varios días.
-Manipula cuando determina silenciar un hecho determinado ya sea de interés local,
nacional o internacional.
_ Manipula cuando solo relata una parte de la verdad
_ Manipula quien centra la atención del oyente en un hecho determinado con el fin de contrarrestar la significación de otro acontecimiento del que no le es conveniente publicar.
- Manipula cuando elige la fuente informativa.
_ Manipula cuando elige a determinadas agencias para seleccionar las informaciones con las que redactará los boletines de noticias.
_Manipula cuando elige determinadas palabras para referirse y catalogar sectores determinados. Ejemplo: Inmigrantes/ ilegales, guerrillas/ terroristas, hambre/miseria.
Se pueden seguir enumerando actos concretos que demuestren la manipulación en la información.
Ningún periodista está libre de la manipulación. Tampoco ningún medio de prensa. Las políticas informativas que se siguen están bien pensadas y dirigidas a un fin concreto y certero, y esas políticas informativas no son más que la manipulación de la información ya sea de forma elegante o grosera.
Lo que no puede hacer un periodista es manipular la información de forma tal que tergiverse los hechos de la noticia. El oyente tiene a su alcance emisoras, agencias de prensa, periódicos, revistas, TV, Internet y descubrirá rápidamente y con facilidad el engaño. Después será muy difícil que vuelva a confiar en usted y en el medio que representa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario