martes, 3 de septiembre de 2013

VENDA EN EL TITULAR LA MEJOR PARTE DE SU INFORMACIÓN



El  titulo vende la información. Atrae a los ojos y a los sentidos. No permite que la nota sea otra más en medio de una página web, una hoja impresa…un noticiero radial.
Sobre el papel o el sitio webb hay  variados textos que serán  o no capaces de atraer al lector si tiene  un fuerte gancho, un atractivo que marque la diferencia entre uno y otro articulo. Y la diferencia está  principalmente en el titular. También en la foto, tipo de letra y su tamaño, dónde está ubicado… pero hoy sólo me ocupo del titulo 
La mejor de las informaciones pasará inadvertida si el titulo no marca la diferencia, es por eso que  escribir un buen titular demora y no “sale” en cuestión de segundos. 
En la edición dominical del periódico Juventud Rebelde leí un comentario titulado: Un buen ejemplo. A mi criterio es muy general, no llama la atención.  “ Un buen ejemplo” puede referirse a muchísimas cosas.. (http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2013-09-01/un-buen-ejemplo/)
Se precisa de un titulo  que a primera vista rompa  al lector la monotonía de una página y ponga  en alerta sobre el tema.
Sobre el mismo asunto en el periódico Tribuna de la Habana el titulo de la información señala:
Aunque en este segundo ejemplo se acerca más a lo que se plantea aún no resulta  significativo. No llama la atención:
Yo hubiera puesta: El hospital Calixto García cierra las puertas a cerca de 50 mil personas. O el siguiente: 50 mil personas en la habana ahora no tienen por dónde caminar… y  la imaginación de cada cual seguirá buscando títulos más sugerentes y creativos.
No se debe temer  incluir un poco de sensacionalismo en los titulares. Claro, siempre que sea en una dosis moderada.  Siempre  lea las informaciones y analice los titulares que sus colegas hacen de aquellas informaciones que también usted transmitió No para copie sino para que valore y encuentre su propio camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario