viernes, 17 de junio de 2011

Musicalización de boletines informativos

Recibo muchos correos con preguntas muy certeras sobre el radio periodismo. Algunos temas son muy puntuales o ya los he abordado en el blog y los respondo de manera particular. Otros, en cambio tienen interrogantes que voy a ir incluyendo porque van a ser de interés entre los asiduos al blog. Mi correo está abierto, aunque prefería las preguntas aquí y provocar el debate.
Vamos al tema
Un estudiante residente en Republica Dominicana me escribe un correo y me hace una pregunta muy concreta:
¿ Los boletines de noticias pueden ser musicalizados?
Lo primero que se debe hacer en estos casos es remitirse a la Carta de Estilo de la emisora para estar seguro de lo que se ha fijado al respecto.
De manera general los boletines informativos se transmiten en los horarios que median entre uno y otro espacio informativo y tienen un tiempo aproximado de 4 minutos.
Suelen estar precedidos por una cortina musical de presentación y despedida que puede ser o no el mismo corte musical. Y se pueden o no emplear las llamadas cortinas a modo de ráfagas para que separe una información de otra. En este caso la música juega una función sintáctico-gramatical a la vez que permite que el boletín resulte más o menos ágil.
En algunas emisoras no emplean separadores musicales entre una nota y otra y al ser un solo locutor el encargado del boletín, si la información no resulta amena e interesante el interés del oyente suele perderse.
Tanto la música como el interés de cada noticia y la inserción de fragmentos grabados confieren al boletín un ritmo concreto que permite no decaiga la atención del oyente.
En un boletín de noticias no se musicalizan las informaciones.Digamos que se incluya una nota sobre un cantante no hay que poner un fragmento de una de sus interpretaciones ni poner una samba para identificar una noticia procedente de Brasil y menos una música fúnebre para una nota de un fallecimiento.

1 comentario:

  1. Yo he escuchado boletines que cada noticia la comienzan con el país donde se origina la noticia y esto sirve de separacion entre una noticia y otra.Tambien emplean determinados acordes musicales para separar las noticias.
    Muy buena su iformación.
    Andres

    ResponderEliminar