lunes, 14 de marzo de 2011

Improvisar información

¿Cómo organizar los datos para improvisar al aire?
La pregunta la recibí por correo, enviada por un estudiante de México.
La respuesta es concreta:
Anota los datos en orden de importancia.
El orden de los datos debe regirse, además, de acuerdo a una coherencia que permita al oyente comprender de manera rápida. De lo general a lo particular y de lo conocido a lo nuevo.
Antes de ir al aire hay que saber el tiempo que se dispone. En un noticiero el tiempo es reducido por lo general no es más de un minuto y medio. En una revista informativa hay más flexibilidad. Pero quien lo decide es el director del espacio. Así que hay que preguntar.
El objetivo es informar con la mayor veracidad posible y satisfacer el interés del oyente.
Al improvisar una noticia debe concretarse a los datos imprescindibles para que sea comprendida adecuadamente y reiterar de manera que el oyente retenga la información.
No apabulle con demasiados datos , es preferible hacer más de un “pase” en el mismo espacio o reiterar en otros programas, depende del interés que tenga la información y de lo que disponga el director del espacio.
Anote los nombres y cargos de las personas involucradas en la noticia así como las cifras y para facilitar la lectura combine las letras y los números: 7 millones.
Tenga mucho cuidado con la letra porque muchas veces no se entiende lo escrito.
Utilice un vocabulario de fácil comprensión y con significado concreto:
Ej: El representante cubano condenó… en vez de: El representante cubano dijo
Evite el uso de los pronombres porque el oyente puede confundirse. Reitere los nombres
o los cargos.
La clave es tener claro lo que se desea informar, a quien se lo vas a informar y como lo harás. Antes de salir al aire es bueno tener un esquema mental de la información.
Los datos básicos siempre estarán recogidos en la respuesta a las preguntas clásicas del lead: las llamadas 6 W
WHAT = QUÉ?
WHO = QUIENES?
WHY = POR QUÉ?
HOW = COMO?
WHERE = DÓNDE?
WHEN = CUÁNDO?
En LA Radio no es sólo lo que se dice, sino cómo se dice por lo tanto no es ocioso para quienes comienzan en el medio hacer prácticas antes de ir al aire. Grabarse a si mismo para corregir errores. Ahí se tiene de primera mano los errores a evitar como las incoherencias, los balbuceos y otras inseguridades. Pero sobre todo, se va perdiendo el miedo al micrófono y como se dice en el medio se va “aflojando la lengua” y se gana experiencia.

1 comentario:

  1. Saludos estimada periodista. Felicitaciones por su trabajo. Es un blog muy bueno, rico en información de la actividad radial real. Me ha gustado.

    Yo soy, John, egresando de la Escuela Comunicaciones en Tacna-Perú. Una consulta: la información que usted publicó en su entrada "Improvisar información", es solamente de su autoría? o existe material bibliográfico al que usted recurrió.

    Sabe?, necesito información bibliográfica o de webs, acerca de noticias radiales en vivo para armar un manual de reportero de radio, ¿ud, puede ayudarme a citqarme algunos textos o páginas recomendables?

    John Cahuana
    icroj@hotmail.com
    jocricacho@gmail.com

    ResponderEliminar