miércoles, 9 de febrero de 2011

El guión en los espacios informativos

Los programas informativos, Noticieros o Revistas, precisan de un guión que organice y de coherencia a la sucesión de las informaciones de manera tal que todo tenga un orden lógico.
Por lo general se suele escribir el guión de manera diversa:
A la manera clásica de un guión cerrado: las cuartillas se escribe de manera consecutiva y ordenada.
A la manera de una escaleta a la que se le adjuntan los textos de las informaciones y presentación de los reporteros que escriben en cuartillas independientes.
Tanto los noticieros como las revistas informativas precisan de un guión que estructure, de coherencia y a la vez cree la dramaturgia del espacio.
Los noticieros tienen un guión cerrado, las revistas uno abierto.
En un noticiero o boletín donde la noticia va a ser leída por uno o varios locutores se escriben todas las informaciones y no hay improvisación que valga. Todo está escrito y señalado.
Además de las noticias se escriben las presentaciones de los reporteros cuando se trata de una grabación, si es un reporte en vivo el director del noticiero debe decirle al locutor la manera de introducir esa noticia y al periodista.
El guión de un noticiero contiene las noticias que deben leer los locutores y como debe ser la entonación así como el ritmo. Indica el momento que debe entrar una cortina musical, un spot, las secciones que conforman el noticiero así como los spot y los comerciales. Señala la presentación de los trabajos periodísticos y el instante preciso para que las grabaciones salgan al aire. Marca la entonación que debe seguir el locutor. El operador de audio debe atenerse al guión, a menos que el director le de otra orden.
Un realizador que respete su labor y el trabajo de su equipo no se aparecerá en una cabina sin una idea preconcebida, y por tanto sin un guión.
El operador debe tener todo indicado: las cortinas musicales, los spot, la identificación de las secciones, el orden de presentación de los reporteros y de todos los elementos que integren el noticiero. Las únicas variaciones posibles en un noticiero son a favor del tiempo al aire. Salvo excepciones entran noticias inesperadas. Por regla general, el reportero avisa para que se espere su noticia y notifica el asunto de la misma.
En el caso de las revistas informativas el guión define los momentos esenciales y obligatorios que no pueden ser eludidos y se refiere tanto a informaciones como determinadas presentaciones de reporteros, invitados o lo que estima el director de la revista que hay que decir de esta única manera. Al igual que el presentador y los locutores de la revista, el operador tendrá su guión y muy preciso lo que debe hacer, pero en la medida que el programa salga al aire puede hacer algunos cambios sugeridos por el director o por el mismo.

2 comentarios: