lunes, 14 de junio de 2010

LEER UN COMENTARIO

Cuando se lee un comentario únicamente tiene la palabra y al silencio como aliado.
En el caso del silencio utilizará las pausas y cuidará que no se hagan excesivas ni largas porque el oyente las recibirá como baches y darán la sensación que no domina bien el tema.
El otro recurso es su propia voz, jugará con los tonos y el ritmo, lo que dará color a su mensaje.
Al redactar tiene que tener en cuenta no sólo la extensión del trabajo, sino también el tiempo de lectura y el ritmo. Por ejemplo si va a emplea números tenga presente que escribir la cifra 798 mil lleva poco espacio, pero es más mayor el tiempo al aire de esa cifra: SETECIENTOS NOVENTA Y OCHO MIL
No debe olvidar que se trata de un comentario, no de un discurso, ni de una arenga. Usted no está en una plaza pública ni tiene delante de si a una multitud. Su comentario debe dirigirlo a un solo oyente que puede ser un profesional, un político o su vecino. Alguien que no necesariamente va a estar de acuerdo con su planteamiento así que deberá convencerlo con datos. Exactamente como en cualquier medio de prensa, el comentario en la Radio expresa una opinión, que hay que argumentar. No olvide que en Cuba todo lo que “suene a teque” es rechazado. Debe ser persuasivo y sugerente, no impositivo ni dominante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario