domingo, 16 de mayo de 2010

El YO y el NOSOTROS

Hay muchas personas que padecen de yoísmo, no hay una sola oración que no mencionen su yo, lo que sin dudas las convierten en fastidiosas, egocéntricas e insoportables.

Si ese Yo es molesto, también lo es el nosotros por “yo”.

SI en la conversación cotidiana el “yo” resulta fatal en la Radio es doblemente fastidioso. No importa que Usted sea un intelectual destacado, una personalidad reconocida en cualquier ámbito o un simple mortal, siempre hay que evitar ese insoportable: YO
Si habla en primera persona no es necesario decir yo, eso se infiere.
Destierre de su vocabulario frases como: YO opino, YO pienso, YO creo… Es más que suficiente decir: opino, pienso, creo.
Para que decir: ___YO CAMINABA POR LA QUINTA AVENIDA CUANDO VI EL AUTO ROJO.
No cambia nada la oración:___ CAMINABA POR LA QUINTA AVENIDA CUANDO VI EL AUTO ROJO.

Por supuesto hay momentos que el Yo es inevitable, y entonces sin ninguna pena o temor dígalo. No caiga en ese error de cambiar los pronombres y emplear “nosotros” por “yo”. Es peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario