lunes, 27 de enero de 2014

“Solo por…” con su uso y abuso ya es aburrida.



Al  promover espacios informativos  e incluso noticias los especialistas acuñan una frase que ni es propia ni es cierta : Me refiero al  “ Sólo por…”
Cuando se trata de programas determinados de una cadena televisiva o de una emisora de radio se sobre entiende que es exclusivo porque de lo contrario estaría copiando y apropiándose de algo ajeno, lo que pudiera ser interpretado como plagio y hasta podría ser demandado ante los tribunales.
Cuando es una noticia  de esas que solemos llamar “un palo periodístico” es válida la frase. En ese minuto es exclusivo por lo tanto usted como oyente la encontrará en esta emisora , en este noticiero . Viene muy bien el “Solo por…” y anunciar el programa o la emisora. Vendo la noticia. Busco entre mis oyentes sentar una pauta para que  me elijan en sus preferencias porque yo sólo puedo darle algo  exclusivo y superlativo.
Ahora bien, cuando se trata de una noticia que tienen otros medios resulta risible eso de “Solo por…”
Esta es una de las llamadas “Frases hechas” que se repiten porque suenan bien, por comodidad creativa, porque  al principio de su existencia funcionaron muy bien. Pero,  con su  uso y abuso ya es aburrida.