El titulo vende la
información. Atrae a los ojos y a los sentidos. No permite que la nota sea otra
más en medio de una página web, una hoja impresa…un noticiero radial.
Sobre el papel o el sitio webb hay variados textos que serán o no capaces de atraer al lector si
tiene un fuerte gancho, un atractivo que
marque la diferencia entre uno y otro articulo. Y la diferencia está principalmente en el titular. También en la
foto, tipo de letra y su tamaño, dónde está ubicado… pero hoy sólo me ocupo del
titulo
La mejor de las informaciones pasará inadvertida si el
titulo no marca la diferencia, es por eso que
escribir un buen titular demora y no “sale” en cuestión de
segundos.
Se precisa de un titulo
que a primera vista rompa al
lector la monotonía de una página y ponga
en alerta sobre el tema.
Sobre el mismo asunto en el periódico Tribuna de la Habana el titulo de la
información señala:
Aunque en este segundo ejemplo se acerca más a lo que se
plantea aún no resulta significativo. No
llama la atención:
Yo hubiera puesta: El hospital Calixto García cierra las
puertas a cerca de 50 mil personas. O el siguiente: 50 mil personas en la
habana ahora no tienen por dónde caminar… y
la imaginación de cada cual seguirá buscando títulos más sugerentes y
creativos.
No se debe temer
incluir un poco de sensacionalismo en los titulares. Claro, siempre que
sea en una dosis moderada. Siempre lea las informaciones y analice los titulares
que sus colegas hacen de aquellas informaciones que también usted transmitió No
para copie sino para que valore y encuentre su propio camino.