miércoles, 25 de septiembre de 2013

Escribir para ser escuchado



El radioperiodista debe estar consciente que escribe para ser escuchado y  su texto debe ser entendido de inmediato. No hay oportunidad de una segunda vez entonces la cuestión es que debe  tener muy en cuenta que en el medio el asunto no es escribir bien , sino que le entienda todo el mundo. Un texto que sea comprendido tanto por especialistas como desconocedores, por los inteligentes y menos inteligentes. Por aquellos que están atentos y por quienes tienen la radio encendida mientras realizan alguna otra labor.
Para escribir claro se debe: Pensar claro, emplear un lenguaje fácil y palabras sencillas y cotidianas

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Objetividad periodistica


 La sagacidad y el talento periodístico  terminan en el mismo punto donde contradice los intereses de la publicación donde trabaja. Hay una vieja anécdota que ronda por las redacciones  , es simple: El jefe le dice al redactor escriba un artículo sobre Dios, y el periodista le pregunta  ¿A favor o en contra?.
No se pierda el siguiente trabajo de RADIALISTAS APASIONADOS Y APASIONADOS. Es muy ilustrativo

http://www.radialistas.net/clip.php?id=1100347

martes, 3 de septiembre de 2013

VENDA EN EL TITULAR LA MEJOR PARTE DE SU INFORMACIÓN



El  titulo vende la información. Atrae a los ojos y a los sentidos. No permite que la nota sea otra más en medio de una página web, una hoja impresa…un noticiero radial.
Sobre el papel o el sitio webb hay  variados textos que serán  o no capaces de atraer al lector si tiene  un fuerte gancho, un atractivo que marque la diferencia entre uno y otro articulo. Y la diferencia está  principalmente en el titular. También en la foto, tipo de letra y su tamaño, dónde está ubicado… pero hoy sólo me ocupo del titulo 
La mejor de las informaciones pasará inadvertida si el titulo no marca la diferencia, es por eso que  escribir un buen titular demora y no “sale” en cuestión de segundos. 
En la edición dominical del periódico Juventud Rebelde leí un comentario titulado: Un buen ejemplo. A mi criterio es muy general, no llama la atención.  “ Un buen ejemplo” puede referirse a muchísimas cosas.. (http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2013-09-01/un-buen-ejemplo/)
Se precisa de un titulo  que a primera vista rompa  al lector la monotonía de una página y ponga  en alerta sobre el tema.
Sobre el mismo asunto en el periódico Tribuna de la Habana el titulo de la información señala:
Aunque en este segundo ejemplo se acerca más a lo que se plantea aún no resulta  significativo. No llama la atención:
Yo hubiera puesta: El hospital Calixto García cierra las puertas a cerca de 50 mil personas. O el siguiente: 50 mil personas en la habana ahora no tienen por dónde caminar… y  la imaginación de cada cual seguirá buscando títulos más sugerentes y creativos.
No se debe temer  incluir un poco de sensacionalismo en los titulares. Claro, siempre que sea en una dosis moderada.  Siempre  lea las informaciones y analice los titulares que sus colegas hacen de aquellas informaciones que también usted transmitió No para copie sino para que valore y encuentre su propio camino.