viernes, 27 de mayo de 2011

La música en función de la información

En la música encontramos un efectivo aliado para apoyar un texto y según teóricos del medio puede ser empleada de diferentes maneras:
_Presentación y despedida: Se trata de un fragmento musical, que aparece siempre al inicio y al final de un programa. El objetivo aquí es identificar el programa en cuestión. Es la presentación y despedida que le da un sello y un matiz de identificación.
_Cortina: Se trata de un fragmento musical que se utiliza para separar los contenidos.
Separa una información de otra. Identificar una sección determinada.
_Ráfaga: En tanto que fragmento musical en función sintáctico-gramatical, separa contenidos o bloques temáticos dentro un mismo programa. Es más breve que la cortina y muy útil en boletines de noticias para separar una noticia de otra. No debe ser mayor a los 5 segundos.
_Golpe musical: Se trata de un fragmento muy corto que se utiliza para llamar la atención del oyente en un momento determinado o para separar fragmentos sonoros verbales que están enlazados por un mismo locutor. Mucho más corto que la ráfaga. No más de uno o dos segundos.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Cuando debemos conmemorar o celebrar. Diferencias entre ambos terminos

Los periodistas y los locutores trabajamos con las palabras por lo que se hace indispensable conocer sus matices antes de emplearlas y no un sinónimo llega como anillo al dedo. Hay matices y contextos que exigen de cuidadosa selección.
Este es el caso de las palabras conmemorar y celebrar, empleados como sinónimos y catalogados como tal en los diccionarios. Con mucha frecuencia se emplean mal y en no pocas ocasiones he escuchado celebrar el aniversario de la muerte de un prócer, conmemorar el Día de las madres.
Pero no es lo mismo celebrar que conmemorar.
Celebrar es ponderar, alabar, venerar, festejar.
Cuando emplear la palabra celebrar:
_ En los cumpleaños.
_ Se celebra el aniversario del natalicio de héroes, artistas, intelectuales, científicos.
_ Se celebra el aniversario de fechas históricas, de la apertura de una institución cultural o social.
_ Se celebra la independencia, la liberación.
_ Se celebra el Día del Libro, de los museos, el Día del arquitecto, de la Mujer, del Niño.
_ Se celebra la navidad y el año nuevo.

Conmemorar es recordar un acontecimiento. Traer a la memoria un hecho que puede ser luctuoso por lo tanto no se debe celebrar.
_ Se conmemora la muerte de una personalidad. Celebra el natalicio de un personaje. _ Se conmemora el aniversario de su fallecimiento.
_ Se conmemora el aniversario de una batalla. Se celebra el triunfo de la victoria.
_ Se conmemora el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Se celebra el fin de la guerra.
De acuerdo al pensar de cada cual el legado histórico de determinados hechos pudieran muy bien ser conmemorados o festejados.
Hay que tener mucho cuidado con el empleo de las palabras y nunca escribir que se celebró un funeral o que se conmemoró el aniversario tal del natalicio de Fulano porque lo que se puede entender que se festejó una muerte y que el nacimiento de Fulano fue una desgracia.

martes, 24 de mayo de 2011

La información radiofónica precisa del testimonio

El radioperiodista está obligado a incluir en sus trabajos los testimonios de los protagonistas o testigos de la información. Una noticia contada en la voz del periodista NO ostenta igual significación que cuando se incluye un testimonio grabado.
Ahora bien ese testimonio no tiene que ser una parrafada larga y aburrida. Ni mal grabada ni con ruidos que apenas dejan entender lo que se dice. Basta un par de oraciones, una frase, un comentario.
Hoy por ejemplo, escuché una información sobre la sequía en la provincia de Matanzas y hacia referencia a unas declaraciones de una especialista en el tema. Pero como incluía una grabación el reportero contaba lo que según él dijo esta especialista. Como oyente puedo tener mis dudas sobre lo que se dice que dijeron, y ya todos sabemos que en ese cuento se puede manipular la información.
Suponga que se trata de la declaración de un político sobre un tema candente y que el periodista diga lo que dijo el político. No es igual, incluso pueden existir reclamaciones y demandas. Todos sabemos que no es igual lo que se dice a lo que se dijo que dijo.
También a la hora de seleccionar un fragmento de la grabación hay que estar atentos a no perder el contexto de la frase en cuestión.
Siempre debe anotar con mucho cuidado el orden de las grabaciones para no cometer el error de confundirla, sobre todo cuando se graban varias opiniones sobre un mismo tema. Sea cuidadoso y anote el orden y a quien pertenece cada grabación. No se confíe en el pietaje del registro porque este se puede borrar.
No olvide que la voz del protagonista de la información da un matiz necesario y sobre todo esto es Radio y la Radio exige la grabación.
Quien trabaja en La Radio, debe estar siempre acompañado de su grabadora en cualquier momento se presenta la oportunidad increíble para la gran noticia del momento.

lunes, 16 de mayo de 2011

Radio Cubana en Internet

Para La Radio la alianza con Internet es muy favorable le permite un nuevo aire que refresca todo su producto le da ventajas tecnológicas y el oyente recibe importantes beneficios.
La primera gran ventaja es que ya no depende de las posibilidades de un transmisor. Desde cualquier sitio del mundo el interesado en escuchar una emisora determinada solo debe conectarse a internet y ahí tiene la emisora y el programa que desea oír y en tiempo real.
¿ Porqué escuchar la radio por internet? Los motivos son variados: es un gran deleite para las personas que habitan lejos de su lugar de origen, el internauta descubrió en esa emisora un programa que le atrae, para quienes desean información de una localidad, muchas emisoras no sólo transmiten por audio real sino que cuentan con sitios web amenos e informativos.
Internet permite el acceso a todas las emisoras sin importar el alcance del transmisor.
En el caso de Cuba por ser una isla larga y estrecha, una gran parte de la cobertura de los transmisores va al mar y tenemos las llamadas zonas de silencio que son aquellas en las que no se recibe la transmisión. En Pinar del Río, por ejemplo, Radio Taino no se escucha, no se conoce. La emisora Habana Radio tampoco llega a todas las provincias. Radio Habana Cuba transmite para el exterior pero es desconocida dentro de las fronteras cubanas.
Otra de las posibilidades que le da la Internet a las emisoras son los chat donde puede existir una comunicación directa con el personal de realización y entre los propios oyentes. De igual manera los foros devienen importantes tribunas para la opinión, el intercambio de ideas, el análisis y la discusión.
No todos los oyentes gustan de llamar a una emisora para dar una opinión, sin embargo las facilidades de los correos electrónicos son más admitidas.
Otra facilidad que tiene el oyente de La Radio a través de internet es grabar los programas favoritos para ser escuchados en el mejor momento, es lo que se conoce como “radio a la carta”. Esto no es totalmente novedoso pues las radio grabadoras también lo facilitan.
Los sitios web de las emisoras suelen tener fotos y videos con los realizadores de sus espacios y resulta muy agradable ver cómo se hacen y quienes lo hacen.
Ahora bien. Hoy por hoy oír Radio por Internet en Cuba es sueño irrealizable para un altísimo por ciento de la población las causas son diversas:
1.- El uso de Internet no es accesible para toda la población.
2.- Quien puede acceder a Internet no tiene entre sus principales objetivos oir Radio
3.- Las emisoras cubanas tienen sitios web pero sólo 6 permiten la opción de ser escuchadas en vivo
4.- Las emisoras que tienen la opción de ser escuchadas en vivo piden descargas adicionales de herramientas, y en los centros de trabajo o estudio donde se puede acceder hay restricciones para descargar programas.
5.- La conexión a Internet es demasiado lenta.

viernes, 6 de mayo de 2011

La Radio por Internet es hoy de minorías

La Internet da ventajas a La Radio y amplía las posibilidades de ser escuchada sin importar la distancia geográfica que media entre la emisora y el oyente. Sin embargo, y con los pies sobre la tierra, oír hoy radio por Internet es utopía. Unos porque no les interesa; otros, porque no pueden y otros, quizás, porque no saben como hacerlo.
De acuerdo a la "Encuesta Mundial sobre Música, Radio y Compras en Internet", realizada con 5.757 usuarios de 25 países tres de cada cuatro internautas escuchan música mientras navegan, y de ellos solo un 28% escucha la radio.
Un equipo de radio suele ser económico pero no así para quien precisa del servicio de Internet, computadora o celular y no se puede olvidar que, a pesar de las ventajas de los buscadores, la mayoría de las personas no cuentan con los conocimientos necesarios para navegar por la red y saber encontrar lo que desean. Es kilométrica la distancia que existe entre apretar un botón de encendido y navegar y encontrar el puerto necesario en la Internet.
Adquirir un radio no significa un gasto excesivo, sin embargo para entrar en la red de redes se hace necesario disponer de recursos que no todos los bolsillos pueden o están dispuestos a pagar.
En Cuba, por ejemplo, escuchar La Radio por Internet es hoy todo un lujo y hasta un privilegio. Por una parte su acceso es muy limitado, tampoco abundan las PC que en la mayoría de los casos son equipos de vieja tecnología y aun demasiado costosas en el mercado.
Más que escuchar Radio por Internet lo más común es hoy por hoy, visitar los sitios web de las emisoras.
En Radio Taino recibimos en ocasiones correos electrónicos procedentes de diferentes países con reportes de audiencia. En el caso específico del espacio que yo dirijo “Con entera Confianza” tenemos reportes procedentes de México, España, Venezuela, Estados Unidos, Argentina y Chile.

martes, 3 de mayo de 2011

La Radio en Internet

Para La Radio la alianza con Internet es muy favorable le permite un nuevo aire que refresca todo su producto ,e le da ventajas tecnológicas y el oyente recibe importantes beneficios.
La primera gran ventaja es que ya no depende de las posibilidades de un transmisor. Desde cualquier sitio del mundo el interesado en escuchar una emisora determinada solo debe conectarse a internet y ahí tiene la emisora y el programa que desea oír y en tiempo real.
¿ porqué escuchar la radio por internet? Los motivos son variados: es un gran deleite para las personas que habitan lejos de su lugar de origen, el internauta descubrió en esa emisora un programa que le atrae , para quienes desean información de una localidad, muchas emisoras no sólo transmiten por audio real por internet sino que cuentas con sitios web muy bien concebidos.
Internet le dan ventajas a La Radio y entre las principales está la posibilidad de escuchar una emisora sin importar las posibilidades de los transmisores , ni su potencia.
En el caso de Cuba por ser una isla larga y estrecha, una gran parte de la cobertura de los transmisores va al mar y tenemos las llamadas zonas de silencio que son aquellas en las que no se recibe la transmisión. En Pinar del Río, por ejemplo, Radio Taino no se escucha, no se conoce. La emisora Habana Radio tampoco llega a todas las provincias. Radio Habana Cuba transmite para el exterior pero es desconocida dentro de las fronteras cubanas.
Otra de las posibilidades que le da la Internet a las emisoras son los chat donde puede existir una comunicación directa con el personal de realización y entre los propios oyentes. De igual manera los foros devienen importantes tribunas para la opinión, el intercambio de ideas, el análisis y la discusión.
No todos los oyentes gustan de llamar a una emisora para dar una opinión, sin embargo las facilidades de los correos electrónicos son más admitidas y también constituyen un vinculo más directo.
Otra facilidad que tiene el oyente de La Radio a través de internet es grabar los programas favoritos para ser escuchados en el mejor momento, es lo que se conoce como “radio a la carta”. Esto no es totalmente novedoso pues las radio grabadoras también lo facilitan.
Los sitios web de las emisoras suelen tener fotos y videos con los realizadores de sus espacios y resulta muy agradable ver cómo se hacen y quienes lo hacen.