miércoles, 27 de abril de 2011

El periodista de radio o radioperiodista

Las cualidades que distinguen a un periodista son las mismas independientemente del medio donde ejerza. Las exigencias profesionales son iguales tanto para quien trabaja en la prensa escrita, como en la TV o en un sitio web o en La Radio.
Ahora bien cada medio de prensa tiene sus requerimientos y cada demanda una manera de hacer y enfocar cada reporte en dependencia de la política editorial o intereses de la dirección de la emisora.
La Radio también impone sus condiciones y entre las más marcadas está el saber expresarse oralmente. Esto parece una idiotez porque todos los hablantes se expresan oralmente. Cierto, salvo los mudos. El problema es que cada cual pronuncia a su forma y maneras en dependencia de varios factores como su cultura, su educación, su localidad, su aparato de fonatorio. La unión de esos factores, entre otros, conforma la dicción de los hablantes y puede ser más o menos satisfactoria, buena o mala o como se le quiera calificar.
El periodista radial tiene que apegarse a las normas de redacción que exige La Radio, y debe además, saber expresarse frente al micrófono y tener condiciones determinadas:

- voz timbrada
- seguridad y fluidez
- dicción , entonación , ritmo
- controlar la respiración
- poder de improvisación

En La Radio cuentan los conocimientos pero es imprescindible el poder de la comunicación y las cualidades que se tienen. Exigencias validas tanto para el periodista como para colaboradores, especialistas con secciones de determinados programas e incluso entrevistados.

jueves, 21 de abril de 2011

Radioperiodismo y música

Recibo muchos correos sobre cuestiones precisas de temas abordados en el blog. Los agradezco mucho y le invito a dejar aquí también comentarios de manera que no sea sólo un diálogo entre dos sino que los demás visitantes puedan intervenir y dar criterios. Igual seguiré contestando los correos de manera personal.
Desde España me solicitan aclaraciones para ciertas dudas sobre la música que se emplea como cortinas y fondos. Un tema que ya traté aquí en el blog pero vale ampliar:
En los trabajos periodísticos la música tiene como fin despertar emociones y crear imágenes.
Complementa la idea ya sea para fortalecerla o lograr un efecto determinado como ironizar.
Sólo se emplean fragmentos, nunca un número completo: pueden ser determinados acordes o un fragmento más largo depende de la intención. Sin embargo se aconseja que nunca sea mayor a los 30 segundos para que no se pierda el ritmo
No se debe hablar sobre una música cantada porque las voces se confunden y no se entiende el texto. Hay que llevarse la música en la primera silaba que vayas a decir o bajarla que apenas se escuche. Lo mismo sucede si un instrumento musical hace de solista. Compiten entonces el instrumento y tu voz.
Hay que estar muy pendiente del novel de la música porque suele suceder que los operadores de audio gustan dejarla más alta de lo aconsejable y sóo se consigue un ruido de música y voz.

La música es un gran aliado para el radioperiodista.

Sirve para identificar una sección determinada dentro de una revista informativa o noticiero. Tal y como aparece al inicio y al final de un programa determinado, se emplea para identificar determinada sección ya sea de deportes, economía, cultura o cualquier otro tema y la diferencia del resto de los temas del espacio.
Además de esa función identificativa o sintonía como también se le denomina está su empleo como:
Cortina: Cuando es fragmento no mayor de 15 segundos de duración que diferencia contenidos.
Ráfaga: Al igual que la cortina separa contenidos. No debe tener más de 5 segundos y es ideal para hacer una transición entre una noticia y otra en un mismo boletín informativo.
Golpe musical: Es muy corto de apenas 2 segundos. Ideal para lograr un efecto que rompa con el plano sonoro. Se emplea mucho en la realización de spot, en la publicidad y también algunos boletines de noticia lo utilizan como separador de informaciones.

Otras consideraciones:

-No se si se deben pagar derechos de autor. Cada país y cada emisora tienen normas sobre este empleo. En Cuba se paga derecho de autor a las canciones que íntegramente se incluyen en los programas. No así cuando sólo se emplea un fragmento
- Hay una tendencia en la producción de spot publicitarios de emplear música muy conocida. Para algunos esta es una fórmula válida sin embargo para otros no lo es. Depende de cada realizador. En los trabajos periodísticos se debe tratar a discreción porque suele agobiar al oyente.

martes, 19 de abril de 2011

Las abusivas cacofonías

Uno de los errores frecuentes a la hora de redactar e improvisar en La Radio es el uso y abuso de rimas y cacofonías. Un vicio que se extiende y todo por la falta de revisar el texto. También a aparece con frecuencia cuando se improvisa, ya sea por nerviosismo o por no encontrar de manera rápida y segura un sinonimo.
Ejemplos:
LOC: Precisa lograr una mejor orientación y formación vocacional, consolidar el funcionamiento de la organización.
LOC: La investigación trata sobre la utilización y manipulación…
LOC: En relación con la integración…

De igual modo se deben evitar las rimas.
En la poesía se buscan efectos rítmicos y las palabras se colocan de manera que logren musicalidad y ritmo. En la prosa la rima deviene cacofonía:

LOC: Los acuerdos fueron pronunciados por los diputados

La Academia Española define la cacofonía como la disonancia que resulta de la inarmónica combinación de los elementos acústicos de la palabra. Se considera una cacofonía el uso de adverbios acabados en “mente” y de verbos con un mismo tiempo de forma continuada, palabras terminadas en “ción o sión”, “dad” y aquellas que empiezan por un mismo prefijo o sílaba.

Se deben evitar las palabras que tienen igual o semejantes silabas, y generan sonidos repetidos y difíciles de pronunciar.

LOC: El propósito para…
LOC: El bebé bebe leche…
LOC: Con la confianza con que…

Siempre lea el texto antes de ir al aire. Primero para verificar los datos y léalo escuchando las palabras su sonido. Busque sinónimos a través de Microsoft office y de los diccionarios on line.

lunes, 11 de abril de 2011

Precisos no esquemáticos

Uno de los problemas que debe vencer el periodista radiofónico es lograr ser preciso en su mensaje. Preciso no esquemático. No se pueden confundir ambos términos.
En La Radio no se hace literatura pero tampoco se envían mensajes telegráficos.
Ser preciso implica utilizar todas las palabras necesarias para que el mensaje llegue al receptor de manera clara y no de pie a malos entendidos. Necesita exponer las ideas con las palabras exactas, sencillas y conocidas, sin metáforas ni redundancias. Ser conciso en la exposición de las ideas pero con la cantidad de palabras necesarias.
Muchas veces he escuchado informaciones incompletas y los periodistas autores se escudan en el hecho de que en el medio no se puede decir todo. Este tipo de información son las denominadas “cojas” porque de inmediato se advierte que le faltan datos para su cabal entendimiento. No se puede decir todo, lo que no es sinónimo de escamotear datos necesarios.
En otras oportunidades sucede todo lo contrario que se emplean palabras o datos que sobran porque están implicadas en ideas ya expuestas.
LOC: La mitad de los estudiantes de la escuela JJJ son jóvenes entre los 15 y 18 años de edad.
Lo correcto es:
LOC: La mitad de los estudiantes de la escuela JJJ están entre los 15 y 18 años de edad
Se debe revisar los textos para agregar datos que permitan una más clara comprensión o eliminar los que no aportan a la idea central así como eliminar expresiones inútiles. Nada que ver con el lenguaje telegráfico y el laconismo.
Hay muchos ejemplos de frases redundantes:
Resumir brevemente: Si resume se infiere que es breve
Logros alcanzados: Si son logros es que fueron alcanzados
Perspectivas futuras: No existen las perspectivas pasadas
Planes futuros: Los planes siempre son futuros
Traficar fraudulentamente: Traficar es realizar negocios ilícitos.
Hay que evitar el circunloquio que no es otra cosa que el uso de muchas palabras para expresar una idea:
LOC: El Ministerio de la Agricultura dio a conocer un comunicado en el cual se informa…
Basta con señalar:
LOC: Un comunicado del Ministerio de la Agricultura…

viernes, 1 de abril de 2011

TITULAR RADIOFONICO

En La Radio el titular tiene una demanda concreta: debe ser informativo. Un adelanto de lo más sobresaliente de la noticia.
En la prensa escrita y en la web el lector mira el titular si es de su interés inmediatamente lee la información. En La Radio no es así. En un noticiero radiofónico se dan los titulares a manera de avance y el oyente deberá esperar la noticia que puede demorar segundos o minutos. Y es muy posible que se escuche el titular y no la información , por lo cual hay que tener mucho cuidado en NO dejar abierta la posibilidad de un mal entendido ni una idea ambigua
En el sitio web de la emisora Radio Habana Cuba leí el 16 de marzo del 2011
Protestarán en Brasil por liberación de antiterroristas cubanos. El oyente de este titular va a recibir un mensaje muy claro: protestarán porque los liberaron.
Sin embargo el primer párrafo de la información dice:
La Habana, 16 mar (RHC).-Miles de personas de diversas nacionalidades exigirán el próximo domingo en Brasil la libertad de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en los Estados Unidos.
El titular debe ser claro y directo.
Ejemplos:
__ Aerolínea caribeña ofrecerá servicio de cargas a Cuba
__ La crisis alimentaria amenaza la sexta parte de la población mundial
Comenzar por el verbo imprima más dinamismo:
_ Ofrecerá aerolínea caribeña servicio de cargas a Cuba
_ Amenaza la crisis alimentaria la sexta parte de la población mundial
Otro ejemplo:
__ “El agua que nos hace vivir”. El NOS en la Radio puede ser escuchado y entendido como NO por tanto debe ser desechado o bien marcado para evitar confusión y el locutor lo pronuncie bien:
__ “ El agua que NOS hace vivir”
Sería más conveniente:
__ “El agua necesaria para vivir”. Aunque suene menos elegante.
Un titular muy imaginativo no es radiofónico porque no se trabaja ni con epígrafes ni bajantes que cierren la idea.
Otro ejemplo:
__Líder parlamentario cubano trasmite condolencias a pueblo japonés
El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, trasmitió hoy sentidas condolencias a los familiares de las víctimas, gobierno y pueblo de Japón tras las catástrofes naturales ocurridas en ese país
¿Líder o presidente? Hay que tener cuidado con los términos. Por ese mismo camino anda otro titular reciente:
__Gran consternación en La Habana por deceso del abogado norteamericano Leonard Weinglass
Es lamentable la muerte de Weinglass pero no es un hecho que haya conmovido a la opinión pública habanera a la magnitud de ser calificado como “gran consternación”
Los documentos que emiten los ministerios u otras entidades no son noticias en si:
En varios noticieros y revistas informativas publicaron el 20 de marzo de 2011:
__ Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los oyentes de este titular si perdieron la audición no se enteraron de la información.
En realidad se debió titular:
__ Condena Cuba intervención militar en Libia
Los tres ejemplos siguientes funcionan en la prensa escrita. Pertenecen al periódico Tribuna de La Habana, edición 20 de febrero 2011.
__ Monumento vivo en una batalla
__ ¡ Que clase de saludo a tanta historia!
__ ¿Olvidos o engaños?
En la Radio ninguno de los 3 funcionarían. Imagine un noticiero con esos titulares. Ni despertarían expectativas ni llamarían la atención. Además los signos de admiración e interrogación no funcionan en los titulares radiofónicos.
Elementos claves en el titular radiofónico son:
_ Reflejar lo novedoso de la noticia
_ Debe ser un resumen breve y conciso de la noticia.
_ Corto
_ Claridad
_ Atractivo
_ Estar en presente. La noticia de interés es sobre lo que sucede ahora mismo