lunes, 30 de agosto de 2010

Pronunciar , articular, decir y decir bien

Hay que saber decir y lo que se dice, decirlo bien. Esta frase la he escuchado mil veces y la cosa es exactamente así para que el mensaje llegue de manera clara y precisa.
__ Estoy hoy “mataó”, ojalá no hayas oido mi programa porque fue un verdadero desastre. Así me dijo hoy un amigo que conduce uno de los programas más populares en la radio cubana.
Y si había escuchado su programa con errores incluidos. No tanto por lo que decía, sino como lo decía, y en La Radio esto es fatal. Por mucho que sepa de un tema y por muy locuaz que sea a la hora de presentarlo se irá al traste todo el esfuerzo si comete errores en la pronunciación. Articular bien cada palabra es esencial en la comunicación.
Ahora recuerdo a una colega que en ocasiones decía: __ uufff, habla como los perros.
Pronunciar bien no es una tarea limitada a los profesionales de La Radio. Hablar correctamente es indispensable en la vida cotidiana, todos alguna vez tenemos que hablar en publico, o por simple coquetería de mujer y galanteo masculino. En las escuelas se debería enseñar conjuntamente con los cursos de ortografía y gramática.
Cuando se articula actúa el llamado mecanismo de fonación en el cual interviene el sistema respiratorio, el diafragma, las cuerdas vocales, la garganta, la lengua, los maxilares superior e inferior, la dentadura y los labios. Es por eso que se pronuncia mal por ejemplo cuando se está acatarrado, afónico, si alguna molestia aqueja a la lengua o la garganta y cuando falta algún diente.
También hay que tener en cuenta la pronunciación de cada zona o región del país. En Cuba los que son oriundo de la región oriental hablan con un ritmo muy diferente a los que viven en el occidente de la isla. Así como un mexicano, un peruano o un colombiano hablan de manera diferente.
Es muy útil en grabarse a si mismo para escuchar nuestra propia voz, la articulación, el como se respira, las pausas… en fin grabe y sea el más exigente de los críticos. Hágalo cada cierto tiempo y ya verá como poco a poco irá eliminando desastres.
Para ayudar a su pronunciación hay un ejercicio básico: Coloque un lápiz entre los dientes, muérdalo levemente y lea así 5 minutos diarios.
Pronuncie la letra r o rr: r con r cigarro, r con r barril, rápido corren los carros cargados de azúcar por la línea del ferrocarril.

martes, 24 de agosto de 2010

Aprende a respirar para hablar por radio

Internet me pone a ratos en aprietos. Si, porque tengo que buscar títulos que sean fieles a lo que deseo escribir y luego que sean capaces de aparecer en una búsqueda rápida por google u otro buscador. Así que elegí este titulo “Aprende a respirar para hablar por radio” ya que tiene palabras claves lo que ayudará en gran medida en el buscador. Aunque, para el comentario de hoy con una sola palabra bastaría: respiración. En fin el mar…


Todos respiramos sin pensar en ello. Hay un viejo dicho que afirma que quien tiene nariz sabe respirar... pero no siempre es asi. Al menos en la radio quien no domine la técnica de la respiración sufrirá buenos aprietos. Por lo general es a golpe y porrazo que aprendemos a observar nuestra respiración, oír nuestra respiración, cuidarla y pocas veces se hacen ejercicios para que sea óptima.
No hay nada más desagradable que escuchar a través de la radio como alguien respira, sobre todo cuando lo hace de manera sobrecortada, profunda y con cierto ahogo cada dos palabras.
La respiración influye en el ritmo de lectura y obliga acelerarlo o disminuirlo cuando no se tiene suficiente aire lo que resulta un grave error porque las pausas no se hacen correctamente, se rompen los grupos fónicos y no se comprende lo que se lee.
Lo recomendable es que respire y aspire con naturalidad. La nariz para inspirar y la boca para espirar, suave, tranquilo, despacio para lograr hablar de la manera que más cómodo se sienta.
La regla básica para que la voz se sienta limpia y natura es dirigir el aire al diafragma y no a la garganta o al tórax.
Los libros especializados en Técnicas de Locución traen variados ejercicios para mejorar la respiración,lograr retener una mayor cantidad de aire y lograr mayores registros, intensidades y texturas en la voz. Esos ejercicios contribuyen a controlar el diafragma, manejar mejor el aire, evitar lesiones y la voz será más natural.
El primer hábito que hay que tener cuidar su respiración es el de NO FUMAR. No sólo por cuidar su respiración sino porque quien fuma suele tener flemas y una flema cuando se está al aire es algo terrible.

En el sitio http://www.clasesdelocucion.com.ar encontré el comentario que adjunto:

Ejercicios para el "Locutor-Orador"

La respiración que utilizan los locutores no es
la respiración que utiliza el resto de las
personas. Los Locutores utilizamos la
respiración "costo-diafragmática". Esta forma
de respirar nos permite poseer una capacidad
de aire superior en un 60% con respecto a la
respiración normal.

Respirar "Costo-diafragmáticamente" significa
respirar llevando el aire hacia la Base de los
pulmones. Los pulmones poseen la forma
de un cono. Cuando una persona no entrenada
respira, solo llena la parte superior del cono, de
mucho menor capacidad que la base.

Al respirar "Costo-diafragmáticamente",
estaremos llenando con aire la parte baja de los
pulmones de mayor capacidad. Notaremos que
en cada inhalación, nuestro estómago (panza)
se desplaza hacia afuera. Esto no significa que
"Respiramos con el estómago". El aire NO va
al estómago, sino que se dirige a la base de
los pulmones y hace que el "Diafragma" se desplace.
Al desplazarse el músculo diafragmático, también
se desplazan las vísceras y por eso parece
que el estómago "Sale".

viernes, 20 de agosto de 2010

EFECTOS Y SONIDOS


Estaba revisando algunos sitios web y encontré muchísimas páginas que dan la oportunidad de descargar efectos sonoros. En nuestro medio, los efectos sonoros son útiles y necesarios en determinados espacios. Son increíbles las combinaciones de sonido que se hacen para lograr objetivos determinados. Es un trabajo exhaustivo y muy profesional.
En la radio cubana están los “musicalizadores” quienes son los encargados de seleccionar la música que será empleada como fondo así como determinados efectos. Hay otros efectos que se hacen en el estudio y esta es entonces tarea del “efectista”. Tanto los musicalizadores como los efectistas laboran principalmente en los programas dramatizados. En los Informativos se prescinde de sus servicios ya que sólo en contadas ocasiones se utilizan los efectos.
En RADIO TAINO están habilitados un par de archivos donde se pueden encontrar efectos. La mayoría de ellos fueron grabados hace mucho tiempo o como diría un buen cubano: en tiempos de ñañá seré. Así que no se puede confiar. Ni en su calidad sonora ni que sea el sonido correspondiente. Los sonidos varían con la época, así por ejemplo el timbre de un teléfonos de 1979, por citar una fecha cualquiera, nada tiene que ver con el de hoy. El discado menos. Los motores de los autos, de los ómnibus o de las motocicletas de hoy tienen diferencias a los del pasado siglo... y así los ejemplos son muchos.
Lo recomendable es que si precisas de un efecto determinado, lo mejor es grabarlo y no conformarse lo que está en un viejo archivo.
Así como es de eficaz una música para lograr un propósito, un buen efecto es imprescindible. Sustituye descripciones y creará en segundos determinado ambiente, por ejemplo:
El sonido de platos y cubiertos, una canción tocada en un piano y murmullos con alguna risa ubicará de inmediato en un restaurante.
Un par de claxon, autos que se acercan y alejan rápidos, puerta de auto que se abre y cierra, un auto que arranca, un ómnibus que transita, una conversación lejana le ubicará en una ciudad… Ah, pero el sonido de una ciudad no es universal. No son los mismos sonidos que se siente en la céntrica intersección de las calles 23 y L , en pleno corazón de La Habana, que el que escuchamos un par de cuadras más abajo en “ 23 y P” y menos aún en “La calle Real”, de Pinar del Río…La Habana, no tiene los mismos sonidos que Lima, Buenos Aires, Santiago de Chile o Paris.
Lo más recomendable es una grabación “in situ” del lugar al que se hará referencia en el trabajo periodístico.
Algunos sonidos pueden ser elaborados y combinados para lograr un objetivo determinado este , por supuesto, es un propósito más artístico y requiere de más concentración e imaginación . Pero alerta: No siempre el efecto deseado se puede “construir en casa”. Para los trabajos periodísticos la realidad se impone. Lo ideal es tomar el sonido del medio que nos rodea. Si va a hacer una entrevista fuera de un estudio, es recomendable grabar unos minutos del ambiente dónde se realizará, así podrá ponerlo de fondo en caso que tenga que añadir una pregunta o comentario.
Si ya tienes en mente hacer un reportaje, por ejemplo, hay que pensar con el oído y grabar los sonidos necesarios. Eso si, sin abusar de su uso. Un buen efecto en el momento indicado es una imagen, pero si se abusa de ellos, si no están ubicados justo en el segundo correcto, ese efecto puede convertirse en un ruido, y los ruidos ya todos sabemos son indeseados.

lunes, 16 de agosto de 2010

...de errores corrientes

Quienes laboramos en La Radio sabemos que para en este medio se escribe para leer. La Radio no va de la mano de la Literatura. La Radio marcha unida al sonido y así hay que pensar cuando se escribe.

Al redactar se deben tener en cuenta varias reglas que de pronto parecen demasiadas y difíciles de recordar. Nada de eso. Con la práctica diaria se van incorporando y muchas de ellas se convierten en fuertes aliadas en la vida cotidiana tanto en la profesional como en la social.

La Radio exige espontaneidad, ser coherente a la hora de exponer tus ideas, pronunciar correctamente.

Las palabras deben ser las exactas que no den pie a la ambigüedad, tampoco deben ser rebuscadas ni de difícil comprensión.

Las ideas deben ser expuestas de manera clara y sencilla. Se deben evitar los párrafos largos, lo ideal son los de cuatro líneas.

Lo correcto son las estructuras simples, las frases cortas, los verbos activos y en presente. El oyente no puede recibir una frase que no se entienda desde el primer momento porque no puede solicitar que le repitan el párrafo. No hay vuelta atrás por eso el mensaje tiene que ser claro y preciso. No olvide, que por lo general el oyente realiza otra labor en lo que tiene encendida la radio.


Un error garrafal es el empleo de oraciones incidentales pues tienden a confundir. Por lo general ese tipo de oración puede ser obviada pero si le resulta ineludible le recomiendo que escriba la oración principal y luego coloque la incidental. Por ejemplo:
LOC: En la zona norte de Camaguey se labora arduamente por incrementar el ganado vacuno. Esa región oriental es la más ganadera de nuestra isla.

De esa forma evitamos el error de decir:

LOC:En la zona norte de Camaguey, localizada en la zona orienta y considerada la más ganadera de nuestra isla, se labora arduamente por incrementar el ganado vacuno.

Otro de los errores comunes en la radio es el siguiente:

LOC En el día de Rusia en la Feria se firmaron importantes contratos que tienen como fin la exploración y explotación de de petróleo en las áreas acordadas.

LOC: Este país tiene otros importantes acuerdos económicos con Cuba.

En el segundo párrafo no se debe escribir “este país” sino “ese país”.

“Este” es un pronombre demostrativo que designa algo que física o mentalmente está cerca de la persona que habla o representan lo que se acaba de mencionar:


Otro error muy frecuente es:

LOC:La Organización Mundial del Turismo dijo que para los próximos años…

Lo correcto es decir:

LOC: Representantes de Organización Mundial del Turismo afirmaron que para los próximos años…

Las instituciones, organizaciones, el estado, el gobierno no dicen nada los que dicen son sus representantes, los voceros, sus integrantes, sus organizadores.


Hay muchos más que decir en este tema así que en otra ocasión lo retomo ...

jueves, 12 de agosto de 2010

¿Los espacios informativos pueden tener números musicales?

A ratos sale a relucir una vieja polémica: ¿los espacios informativos pueden tener números musicales?
La primera interrogante que me asalta es la clasificación de informativos: ¿Se trata de los espacios bajo la égida del Departamento informativo de una emisora? En todos los programas hay información, los espacios clasificados como netamente musicales ofrecen información.
Las llamadas revistas informativas tienen entre su perfil la transmisión de números musicales.
Ahora bien un noticiero es otro asunto.
El oyente del noticiero sólo quiere noticias y los hacedores de este tipo de espacio sólo ofrecen noticias. Es un programa corto por lo general de media hora, y su fin y razón es únicamente la noticia. Pero, los informativos son harina de otro costal.
A mi criterio un programa puede o no transmitir música en dependencia de su propia esencia, al público a que va dirigido, a su horario, a su perfil.
Muchas personas cuando se levantan temprano en la mañana gustan informarse y mientras hacen su aseo personal y desayunan escuchan determinados espacios. A ese oyente un número musical no le interesa. No quiere música, quiere noticias. Tiene poco tiempo, está apurado para llegar temprano a su oficina, a la escuela. Por ahí está el éxito del matutino de Radio Reloj, en media hora el oyente ya sabe que sucedió en el mundo.
Pero a ese mismo oyente en horas de la tarde cuando regresa a su casa busca en el dial un programa que le de información para conocer que ha sucedido en lo que él estaba inmenso en su trabajo o estudio y no le disgusta un número musical. Todo lo contrario, escuchar música le ayuda a eliminar el stress. Si quiere noticias por noticias esperará los noticieros vespertinos y mientras le caerá bien un espacio que le de información variada, que tenga noticias y música.
Los tiempos cambian. Las clasificaciones rígidas ya no suelen funcionar. Infinidad de veces hemos visto como una norma que se pensaba sería inviolable por los siglos de los siglos fue tirada al traste por algún innovador. Por el momento los noticieros son aceptados sin música, quiero decir música cantada, porque todos los noticieros tienen cortinas que sirven como se dice popularmente “ para refrescar” y “ separar una noticia de otra”. El resto de los espacios clasificados como informativos deben estar abiertos, a transmitir números musicales. Eso si, siempre que la propuesta funcione para el segmento de publico al que está dirigido y logre atraer a más oyentes.

martes, 10 de agosto de 2010

LA MUSICA PARA DESPERTAR SENTIMIENTOS Y PASIONES

La música es un aliado insustituible, sus funciones son variadas y su correcta utilización realza sentimientos y situaciones. Pero… mal empleada puede tirar al traste el mejor de los proyectos.
En la programación general de una emisora la música es empleada como entretenimiento y es el plato principal de variados espacios.
En la programación informativa la música además de ser utilizada como entretenimiento constituye un elemento clave que enfatiza lo que se dice con palabras.
Con el empleo de la música se puede describir un lugar determinado, contribuye a expresar un sentimiento, crea un suspense, da un toque de comicidad o tragedia y hasta suele ser empleada como un signo gramatical cuando sirve como separador entre un texto y otro. En mi programa CON ENTERA CONFIANZA, que sale al aire RADIO TAINO, de lunes a viernes de 7 a 8 p.m., cuando transmito un trabajo de un reportero lo termino con una “Cortina cierre” una especie de tan tan tan tan…y con ello separo como si fuera un punto y aparte.
Por lo general para las cortinas se emplea la música instrumental, si desea valerse de una cantada fíjese bien que en el fragmento elegido vaya acorde con su texto e idea. Déjela en primer plano el tiempo que usted decida y luego bájala a un tercer plano o llévesela. Sobre una canción no se puede decir un texto.
Cuando va a emplear música en su trabajo, tiene que lograr que la elegida sea la correcta para lo que va a decir. No importa la nacionalidad del autor si los acordes van bien con su intención. Pero no se le vaya a ocurrir utilizar una música auténticamente cubana en un trabajo sobre Argentina. Ahh, pero si va a hablar, por ejemplo de un restaurante de comida cubana en Buenos Aires , ahí va música cubana. Si fuera a la inversa de un restaurante de comida argentina en La Habana entonces va música argentina. Si es de un club de amigos del Tango, ni lo dude debe poner un tango. Pero, si va a hablar de la ciudad argentina de Córdova ni se le ocurra poner un tango.
Otro elemento a tener en cuenta es que la música que va a emplear de fondo no sea muy conocida a menos que sea la intención. Si es muy conocida llevará al oyente un recuerdo y se perdería la finalidad que usted busca para su trabajo. Por ejemplo: Si emplea como cortina la música de la película TITANIC su oyente recordará esa trágica historia y no captará la intención de su reportaje.
Para seleccionar la música en apoyo de un reportaje o cualquier trabajo periodístico hay que hacerlo con mucho cuidado y lleva mucho tiempo. No es en un minuto que usted logra la música que le va a ir como anillo al dedo. Vaya despacio y elija varias candidatas después utilice la más conveniente. Y muy importante: Siempre que comience a leer el texto asegúrese que la música vaya a un tercer plano. Seguro que en miles ocasiones no ha entendido lo que dicen porque la música está en el mismo plano de la voz.

lunes, 9 de agosto de 2010

El RUIDO... ESE ENEMIGO.

Entre los peores enemigos que tiene la radio está el Ruido. Quizás por ahí llega al hablar cotidiano esa frase de :__No metas ruido en mi sistema.
El ruido impide la comunicación , en la Radio aún más porque en ella no existe el contacto visual para apoyarse en los gestos corporales.
Usted puede realizar la mejor de las entrevistas que si no se escucha bien, el trabajo en vez de ser recompensado quedará en su aval profesional como una gran pifia.
En las locaciones alternas no están dadas las condiciones necesarias para que la grabación o la transmisión, en caso de que se trate de un Control Remoto, se realicen con toda la calidad requerida, son inevitables una serie de sonidos que impiden que se escuche de manera clara y limpia.
¿ Qué hacer? Porque tiene que grabar de todas, todas... Siempre que esté fuera de la cabina estará expuesto a los ruidos y aunque estos no puede eliminarse por completo si es posible amortiguarlos
_ Evite los locales cerrados y con pocos muebles o su entrevista sonará como si estuviera en el fondo de un pozo y con un eco no deseado.
_ Apague los ventiladores y los aires acondicionados.
_ Los teléfonos deben ser descolgados.
_ Estamos rodeados de una creciente polución acústica es por eso que es esencial prestar atención al ruido externo: el tráfico de la ciudad, hombres trabajando, martillos, golpes en las paredes, un tren cercano. En varias ocasiones tuve que detener una entrevista que realizaba en alguna vivienda a causa de los ladridos de un perro, el canto de un gallo, las risas de unos vecinos, una grabadora puesta a todo volumen, el juego de un dominó.
_ Nunca grabe una entrevista si está lloviendo, a menos que desee justo ese efecto de la lluvia y los truenos.
_No deje que su entrevistado sujete el micrófono. Usted es quien debe sostenerlo y así tendrá el control de él cuando desee hacer una pregunta.
_ Siéntese cerca de su entrevistado.
_ Grabe al menos un par de minutos del ambiente donde se va a realizar la entrevista, le servirá de fondo para cualquier susto en la edición.
_ No coloque el micrófono sobre la grabadora , puede grabar el sonido del motor.
_ Si en lo que hace la entrevista siente un ruido , repita la última pregunta así podrá corregir en caso necesario.
_ Utilice un micrófono unidireccional , si no tiene y debe hacerlo con el acoplado de la grabadora, acérquela a la boca del entrevistado más o menos a una cuarta.

miércoles, 4 de agosto de 2010

… esa risita tonta

Los recién llegados a la Radio gustan de imponer una manera de decir que les distinga y así ganar puntos para saltar a la popularidad. En ese loco afán cree que la carta de triunfo está en hablar de manera “divertida” y están convencidos que para ser divertidos hay que emplear la risa. Así de buenas a primera la risa deviene una especie de recurso para salir de algún que otro aprieto.
No me voy a referir a espacios humorísticos, ni al empleo del humor, sino a esa especie de risa tonta y desaliñada, que provoca el deseo de cambiar el dial en un 2 x 3.
En los programas informativos la risa bien utilizada, en el momento oportuno es un recurso de amplias posibilidades: moviliza, impacta, transforma.. Una frase oportuna que provoque la risa o una sonrisa puede liberar tensiones se agradece y añade espontaneidad y frescura.
Pero la risa es un arma de doble filo cuando no es bien empleada.
Estoy cansada de escuchar a periodistas y locutores que emplean la risa cuando no tienen nada que decir o para cubrir su ignorancia en un tema determinado. He escuchado entrevistas que después de hacer una pregunta el entrevistador ríe a carcajada como si se tratara del chiste del año, y miles más en la que se ríe de lo que acaba de decir el entrevistado y da la sensación que se burla de su invitado.
Recuerdo a un locutor que se ríe tanto por lo que dice su entrevistado como el mismo. Incluso se permite chistes que nadie entiende, que no provocan en los demás ni una sonrisa pero él ríe escandalosamente. Cuando lo escucho siento pena ajena porque en vez de lograr la risa oportuna y la suya suena a payasada.
Muchos entrevistados sin que venga al caso ríen a carcajadas. A veces porque están nerviosos o les falla la memoria y emplean la risa como recurso para salir del paso.
En uno y otro caso esa risa constante, fingida, vulgar y tonta indica inseguridad y no tener mucho que decir.
En la vida hace falta reír, reír y reír la vida sin risa es basura pero cuando conduce un programa asegúrese que la risa sea oportuna sólo así será contagiosa.

martes, 3 de agosto de 2010

Elija : Control Remoto o un periodista

La pregunta me la pasaron por correo. Me gustan más los comentarios que dejen por aquí. Pero cualquier tipo de comunicación es válida.
Mi amigo Enrique dice que siempre está en la disyuntiva entre el Control Remoto y enviar un periodista.
Soy del criterio que sólo en los casos imprescindibles se debe hacer un Control Remoto. Funciona bien y es imprescindible cuando hay que transmitir la apertura o clausura de un congreso, un acto público ya sea de carácter político, social, cultural o deportivo y quizás en un par de ejemplos más. Pero, cuando se trata de transmitir un programa desde una locación que no sea la cabina el Control Remoto es absolutamente innecesario. Perjudica la calidad y es un costo elevado adicional.
Por lo general en las emisoras cubanas no se tiene en cuenta el costo económico de un Control Remoto, si fuera así los oyentes estarían a salvo de muchos mal realizados. En un Control Remoto los técnicos cobran por todo el tiempo invertido, pero los realizadores no. Si se les pagara de manera igualitaria el costo ascendería aún más y seguramente se pensará un par de veces antes de ordenarlos o autorizarlos. Todos sabemos que un programa que salga al aire por dos horas, por ejemplo, precisa de mucho más en su preparación. Coordinar un Control Remoto lleva el doble de tiempo.
Desde el punto de vista de la calidad tanto de la transmisión como del espacio en si, es precio es mucho más elevado. El programa no sólo pierde su personalidad sino que la calidad de la transmisión en la mayoría de las ocasiones es mala.
Si se desea hacer una transmisión desde una fábrica, un hotel, un restaurante, un centro estudiantil o cualquier otro sitio para congratular por cualquier pretexto a ese colectivo entonces, lo más conveniente es enviar un periodista o un locutor. El trabajo puede salir en directo y se hacen entonces los llamados “pases” o pueden ser entrevistas previamente grabadas y editadas como si fueran “en vivo”. Esa es la Radio, ahí está parte de su magia.
Ante todo es más económico, tendrá más calidad la transmisión y se evitarán los riesgos. Hace unos días en Radio Rebelde, en uno de sus espacios estelares la presentación del espacio se hizo 20 minutos después de comenzar el programa porque la presentadora estaba en un Control Remoto y tenían dificultades con las líneas por lo tanto no podían salir al aire. Si en vez de un Control Remoto se hubiera enviado a un periodista, la presentadora desde la cabina habría comenzado su espacio normalmente y creado expectativas para el enlace. En este caso no utilizaron para comenzar el programa al locutor que estaba en cabina porque la presentadora es la voz principal .¿ Un error? Digamos, una decisión del director del espacio.