viernes, 30 de julio de 2010

La técnica en el Control Remoto.

No hay dudas que los llamados “ Control Remoto” son muy eficaces cuando se trata de transmitir un acto público ya sea de carácter político, social, cultural o deportivo. En estos casos es muy conveniente y se toman todas las previsiones para que la transmisión sea óptima, aunque por supuesto, no faltan los imprevistos, y los sustos y los errores no siempre están ausentes.
Para que ese tipo de transmisión sea de calidad óptima se hace por Frecuencia Modulada (FM), que permite una gran nitidez en la transmisión del sonido. Pero como en Cuba esta facilidad no está a disposición de todas las emisoras esta opción se emplea en ocasiones especiales.
Otra técnica para el Control Remoto, es la llamada Línea de Radio (LR) que permite utilizar dos líneas en una transmisión (TX y RETORNO) No tiene tanta calidad como la (FM) pero resuelve con dignidad.
La tercera opción, y la más empleada en Cuba, hasta este mes de julio del 2010 es a través de una línea telefónica, comúnmente llamada “cuatro hilos”, que cuenta con dos líneas de transmisión y dos de recepción. Aquí la calidad depende de cómo estén estas líneas, y si tienen o no ruidos parásitos.
Conocedores de este problema de la transmisión y como afecta a la calidad los realizadores cuando van a hacer un Control Remoto suelen dejar en la cabina de la emisora parte del colectivo: un locutor y el operador de audio. El primero seguirá con su labor habitual y ante cualquier posible eventualidad continuará al aire con el espacio. Mientras, que el operador en coordinación con el técnico del remoto conmutará los micrófonos para salir al aire, y transmitirá la música, los spot y los comerciales.
La música nunca se transmite por el Control Remoto, salvo que se emplee la línea FM porque la calidad será pésima.
A las dificultades de las líneas se suma el no contar con un local con todas las condiciones acústicas necesarias. Muchas veces no se pueden impedir ciertos ruidos que llegan desde la calle, desde el mismo sitio donde se hace el control remoto, y algún que otro teléfono que suena justo en el momento menos indicado.

miércoles, 28 de julio de 2010

El Control Remoto

En la Radio Cubana se acostumbra con relativa frecuencia que los realizadores de un programa determinado abandone la habitual cabina para ser transmitido desde otra locación ya sea una fábrica, una escuela, un hotel…desde Expocuba y en estos días de verano no faltarán los que elijan al Pabellón Cuba para hablar de la Expo Arte en la Rampa. Este tipo de transmisión es el llamado Control Remoto.
En realidad el empeño es loable. El resultado la mayoría de las veces fatal y el oyente… bueno, el oyente es quien tiene que pagar los platos rotos y no tiene otra alternativa que cambiar el dial o apagar el radio.
Digamos que la transmisión sea desde la Fabrica X, ahí estará una buena parte del equipo de realización, más los técnicos encargados de la transmisión.
Al estar fuera de la cabina se cambian los roles y el equipo de realización es el invitado; el anfitrión, es el representante de la Fabrica X, y se crea como una especie de compromiso no tácito con los anfitriones, y entran en juego las reglas que siempre predominan entre anfitrión-invitado. Los representantes de la Fabrica X le atienden, hacen todo lo posible por complacer todas sus necesidades y exigencias para la realización, le sirven café, meriendas, preparan almuerzo… y así los realizadores se involucran y se convierten en voceros de lo que le interesa publicar a la Fabrica X. Si hay alguna critica, error o mal funcionamiento eso queda en el saco del olvido.
En medio de tanto embullo se olvidan las reglas básicas de la Radio: las entrevistas demasiado largas, los temas de poco interés, hay una euforia que sólo es comprensiva para los realizadores y entrevistados, y como el programa está en función de ese Control Remoto ya no es el espacio habitual y poco o nada tiene que ver con el diseño de todos los días y menos con la preferencia del oyente habitual.
Al final se ha realizado un programa lleno de datos que solo interesan como estadísticas de la entidad.
Otras veces los más involucrados en el tema que se trata se llenan de modestia, no quieren ser entrevistados o con tanto revuelo técnicos los anfitriones no acostumbrados a los micrófonos entran en pánico y solo los deshibidos pueden ser entrevistados sean o no elementos claves en el proceso productivo.
Al terminar el Control Remoto es muy posible que los jefes de la Fabrica X queden altamente complacidos. Los directivos de la emisora también porque se cumplió una de las metas establecidas para la etapa o quizás ese Control Remoto se origino por el compromiso e interés del director del espacio.
Pero no sólo hay problemas con lo que se dice en el espacio sino que se oye mal muchas veces parece que llega desde ultratumba... pero ese es otro capitulo del comentaré en mi próximo comentario…

martes, 20 de julio de 2010

MAL USO DE LAS SIGLAS EN LA RADIO

Uno de los errores frecuentes tiene que ver con el mal uso de las siglas

Veamos la siguiente información:

Autoridades del Parque Nacional Galápagos
(PNG) se felicitaron hoy por el premio que recibió el archipiélago como "Mejor isla en el mundo"", otorgado por Travel+Leisure, la publicación de viajes líder en el mundo, que cada año entrega sus premios a nivel mundial en varias categorías.



Si esa entidad será mencionada sólo una vez basta con escribir el nombre y obviar la sigla:

Autoridades del Parque Nacional Galápagos se felicitaron por el premio que recibió el archipiélago como "Mejor isla en el mundo"

No es necesario escribir hoy. Somos radio, y se da por entendido que su información se refiere a un hecho noticioso de hoy .

Ahora bien si se va a referir a esa entidad en varias ocasiones puede usar la sigla para no tener siempre que repetir el nombre entonces, la primera vez que la emplee deberá escribir:

Autoridades del Parque Nacional Galápagos , conocido por sus siglas en español PNG se felicitaron por el premio que recibió...


Siempre escriba completo el nombre de la entidad y reitérelo a lo largo de su información. Nunca de por supuesto que el oyente conoce las siglas, aún las más conocidas como ONU, UNESCO, FAO.

viernes, 16 de julio de 2010

Por qué la Radio

Con tanto desarrollo tecnológico y con la inmediatez que han ganado los medios de información cada día tenemos en nuestras manos más posibilidades para estar informado y seleccionar aquello que más preocupa o resulte del interés individual. En ese escenario diverso, la radio se mantiene como uno de los más eficaces e ideal para quien comienza su carrera como comunicador. No sólo desde el punto de vista profesional sino que incluso repercute y contribuye al desenvolvimiento personal: Te obliga a hablar mejor, a ser coherente a la hora de enunciar las ideas, a ser más preciso y sobre todo te enseña a respetar el tiempo de tu interlocutor y de ti mismo. Todos ya sabemos que el tiempo es demasiado importante para desperdiciarlo.
Una de sus grandes ventajas es que con una inversión mínima cualquier persona la tiene a su alcance. Un equipo de Radio tiene , por lo general, un precio módico, y hay aparatos con varios servicios y entre ellos está la radio. Pero, su primacía radica en no exigir que Usted abandone la tarea que está realizando para escucharla y entender el mensaje que se transmite.
Hoy, la TV y la Internet permiten la inmediatez de la noticia, pero no todos cuentan ni con un televisor, ni con una computadora conectada a la red de redes. Todavía existen muchos sitios donde el periódico llega con retraso y lo más terrible aún existen analfabetos y personas que por determinadas causas no pueden leer, personas enfermas, ancianos…
Los códigos de este medio son muy específicos y hay que saber manipularlos porque en dependencia de esto será la calidad del mensaje. Su publico es diverso y heterogéneo es por eso que exige mensajes sencillos, breves y fáciles de comprender para cualquier oyente.
La radio exige pensar con sonidos es por eso que es muy recurrente la frase de “pensar con el oído”.

miércoles, 14 de julio de 2010

Como usar las citas


"La redacción es como la carpintería: debes unir las palabras sin que se noten las juntas". Anatole France


Seguimos con las informaciones y algunos recursos empleados con frecuencia, lo que no quiere decir que sean la quinta esencia de las maravillas.
Uno de ellos es comenzar con una cita directa.

LOC: “ Debemos poner énfasis en el desarrollo de la conciencia de productores, transmitir a los niños y jóvenes la necesidad de formar fuerza calificada para asegurar el progreso económico del país, y lograr el reconocimiento de los padres a partir de una enseñanza eficaz,” dijo Ena Elsa Velásquez Cobiella, ministra cubana de Educación


Esta manera de iniciar una información en la radio es un gran disparate. En la prensa escrita se utilizan las comillas para distinguir la expresión , pero en la radio se escribe para ser escuchado, las comillas no juegan ninguna función . Se imagina lo cómico que sería que alguien comenzara leyendo una información:

LOC: Abro comillas debemos poner énfasis en el desarrollo de la conciencia de productores, transmitir a los niños y jóvenes la necesidad de formar fuerza calificada para asegurar el progreso económico del país, y lograr el reconocimiento de los padres a partir de una enseñanza eficaz, cierro comillas, dijo Ena Elsa Velásquez Cobiella, ministra cubana de Educación


En la radio las citas se hacen de manera indirecta:

LOC: El vicepresidente de Servicios Móviles de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba , Máximo Lafuente, confirmó que un cable submarino con Venezuela beneficiará la red celular del país.


Otro de tipo de cita incorrecta es :

LOC: La titular de educación dijo que “Debemos poner énfasis en el desarrollo de la conciencia de productores, transmitir a los niños y jóvenes la necesidad de formar fuerza calificada para asegurar el progreso económico del país”


También es incorrecto:

LOC: Debemos poner énfasis en el desarrollo de la conciencia de productores, transmitir a los niños y jóvenes la necesidad de formar fuerza calificada para asegurar el progreso económico del país, dijo Velásquez Cobiellas, y lograr el reconocimiento de los padres a partir de una enseñanza eficaz.

Lo correcto es utilizar la propia voz del personaje citado y si no hay posibilidades de ello entonces recurra a una voz femenina o masculina según el caso para que lea la cita y dele un poco de resonancia (RR).

jueves, 8 de julio de 2010

Actualizar la información

El sentido de la inmediatez de la Radio le da un carácter especial. Sin embargo, ya no tiene esa exclusividad, la TV la conquistó, Internet igual y el hombre de hoy quiere la noticia de último minuto. Lo que sucedió ayer es noticia vieja si no aporta nuevos elementos. La rapidez con que se mueve el mundo de hoy la noticia de ayer no interesa si no está actualizada.
Lamentablemente aún en nuestra radio escuchamos informaciones que sin pudor alguno hablan de “ayer”, noticieros que se transmiten en la tarde que cuentan que en la mañana llegó al país una personalidad o que en la mañana fue inaugurado el congreso tal… y así los ejemplos son miles. Eso, en el argot periodístico es pura fiambre y los oyentes no demoran en exclamar que están oyendo “periódico viejo”. Y así mismo es.
Hay noticias que por su interés pueden ser retomadas hoy, entonces quite eso de “ayer”.
No diga que en la mañana fue inaugurado el congreso tal. Hay toda una industria dedicada a realizar congresos, reuniones internacionales, talleres y a pocos le interesa saber que en el país se realiza una reunión con la asistencia de tantos, las nacionalidades de los asistentes, los día que va durar y mucho menos que entidades le patrocinan Esos datos son para el comité organizador. Usted como periodista tiene que ser Sherlock Holmes y descubrir entre los temas que se debatieran los más sobresalientes y de mayor interés, el invitado más importante… ¿cómo lo logra? Ah, tiene que investigar, documentarse, preguntar a los participantes y apoyarse en ellos para tener la información necesaria para su nota.
Ahora bien hay ocasiones que la noticia es justo la realización de ese congreso, de esa reunión entonces mire el acontecimiento de otra manera.
Si una personalidad llegó al país en horas la mañana y su noticiero sale al aire en la tarde, ya debe tener declaraciones. No diga que arribó sino de lo que hace en esta visita. “ en horas de la mañana” es un termino confuso, si es necesario ser tan preciosista diga la hora exacta.
Recuerde que su oyente tiene a su disposición otras emisoras de Radio, cuenta con la TV y la mayoría tienen a su disposición Internet así que resulta muy difícil no estar enterado de lo que acontece tanto en el panorama nacional como internacional.
Lea todo lo que se ha publicado hasta el momento del tema y busque un elemento novedoso. Si tiene que hacer esa información para varios espacios haga versiones diferentes, sus oyentes se lo agradecerán y usted va a quedar más complacido. Repetir hasta el cansancio la misma noticia nunca debe ser el fin de su noticiero, de su programa o de su labor como comunicador.

martes, 6 de julio de 2010

Variaciones sobre un mismo tema

A propósito de un correo que me envió un lector asiduo a este blog quería hacer un par de precisiones que ya están aclaradas pero dispersas en algún que otro comentario pero que es válido retomar.
Los géneros periodísticos tienen una base común independientemente del medio dónde será publicado. El a,b,c de cualquier genero siempre será igual para escribir un comentario, hacer un reportaje ,una entrevista, una crónica...
Los patrones de redacción son los mismos. Las reglas que hay que poner en práctica, por ejemplo, en una entrevista son las mismas independientemente del medio en que será publicada. Siempre será igual el saber qué es una noticia y como explotarla al máximo para que resulte de impacto, y así sucede en cada género. La diferencia está en el medio en que va a publicar.
Si se trata para la TV debe contar con las imágenes, si es para la Radio le resultará imprescindible tener la grabación y si es para la prensa escrita debe tener fotos.
El enfoque y redacción varían de acuerdo al medio, pero también en dependencia del órgano de prensa. En cuanto a la redacción igual. Una nota para la radio no se escribe de igual manera que para un periódico o para la TV.
Hoy es común que un periodista trabaje para diversos órganos de prensa, pero no significa que puede entregar el mismo trabajo como si repartiera
el programa de una obra de teatro.
En la radio, además es usual que se reitere la información en varios espacios y ahí entra en juego su propio respeto a su labor: la información que se publica por la mañana no debe ser la misma a la del mediodía, ya su oyente necesita otros datos porque aunque no haya escuchado el programa de la mañana, seguro en otros órganos de prensa ya fue publicada y por tanto ya la conoce. Hay que buscar otras aristas, tal y como se conoce en los medios “actualizar la información” y no sólo conformarse con los saludos y despedida personalizado para el programa o noticiero en cuestión.
El talento, la ingeniosidad y la sagacidad van de su parte. Pero, eso no cae del cielo se alcanzan luego de horas de estudio y práctica.

lunes, 5 de julio de 2010

El Reportaje

Sin encasillar qué es un reportaje digamos de manera general y muy particular que es recrear un hecho noticioso, histórico o de cualquier otra índole pero tratado con más profundidad y con opiniones diversas. Ahora bien , si parte de una noticia tiene que tener elementos novedosos que despierten el interés. Soy del criterio que en un reportaje hay que s poner en juego todo lo que se sabe, y desde el primer momento hay que pensar con el oído.
En el reportaje lo principal es el tema y las aristas que pueden ser explotadas, el interés de las entrevistas, la información y por lógica el tratamiento de los recursos sonoros.
Antes de hacerlo hay que tener claro el propósito aunque sin cerrar el entendimiento a nuevas consideraciones e ideas.
Igualmente a la hora de hacer las entrevistas saber cual es el objetivo de cada una y concentrarse en el para que no resulten demasiado largas y difíciles a la hora de ser editadas. Tanto las entrevistas como la información deben ser dosificadas de manera que todo el reportaje resulte atractivo. Tener un buen gancho tanto al inicio como al final para dejar la sensación de querer seguir escuchando.
Es muy conveniente tener un tema musical conductor, independientemente de otros que puedan ser empleados de manera incidental
En el reportaje los elementos de la dramaturgia son claves: Inicio, desarrollo, desenlace, un poco de intriga, suspense, puede llevar o no una dosis de humor…
Por complejo que sea el tema se debe presentar de forma sencilla y entendible, y evitar el abuso de efectos y música pensando que estos determinan la calidad.
En cuanto al tiempo depende del mismo asunto. Puede tener dos minutos y parecer super largo o 7 minutos y parecer corto. Ahí estará la magia del realizador y su equipo de trabajo.